Screeners, mi época favorita del año

Screeners, mi época favorita del año

Todos los años a finales de Diciembre e inicios de Enero (disculpen si es redundante), los estudios cinematográficos envían copias de sus mejores producciones a los miembros de la academia para que sean analizados y posteriormente nominados a los premios Oscars. Estas copias son en formato DVD-SCREENER, es decir, no son de la mejor calidad pero sí son muy aceptables, sobretodo porque la mayoría de esas películas aún no han sido estrenados en los cines ni mucho menos disponibles a la venta en formato Bluray.

El dato curioso es que cada año, sin excepción y aunque a veces con unos días de retraso, ¡comienza la época de los screeners!. 

Estas copias, que están en manos de miembros de la Academia, de alguna manera son filtradas en internet por grupos de hackers altruistas que colocan las películas en páginas torrents para que cualquier persona del mundo pueda disfrutar de estas maravillosas producciones, sin ningún costo alguno.

Gracias a los grupos Hive-CM8 y EVO, los cibernáutas y cinéfilos pueden disfrutar de muchas películas que probablemente no lleguen a las salas de cine de su localidad, como en mi caso. ¿Qué ganan estos grupos? Más que el humilde amor y agradecimiento de los cinéfilos, la verdad que no lo sé. Lo que sí es cierto es que muchas compañías pueden perder mucho dinero porque a veces las películas que envían aún no han sido estrenadas o siguen en las salas. Todos los años el FBI encuentra culpables, pero increíblemente, y para la suerte de los cibernáutas cinéfilos, la temporada de Screeners llega con tanta seguridad como el día de la marmota.

¿Será moral y ético compartir o ver screeners? Eso yo lo hablé en mi entrada “El dilema de la piratería”, en la que indico que la piratería siempre va existir y que de nada sirve luchar contra ella, sólo nos queda utilizarla como herramienta.

Aún así, mis respetos para los valientes que comparten estas películas para el disfrute de los amantes del cine, que podrán ver la ceremonia de entrega de los Oscars habiendo visto todas las películas nominadas, un privilegio que no todos tienen.

Este enlace contiene el megathread en Reddit sobre la temporada de screeners 2019, dónde indican las películas que ya han sido filtradas. ¡A disfrutar! fbdo14

*La imagen destacada de esta entrada fue sacada de TorrentFreak*

0 Comments

Comments are closed.