No es un secreto que en estos tiempos modernos la falta de valores se nota mucho en la sociedad. A diario se escuchan noticias terribles de todo tipo, robos, asesinatos y el tema que nunca pasará de moda: corrupción. Es increíble la cantidad de personas que no tienen ningún tipo de remordimiento al hacer cosas malas, tienen el concepto de moral y ética completamente distorsionadas. Una sociedad sin valores no tiene futuro, y para tener futuro hay que trabajar en el presente, ese presente son los niños.

Un buen hombre necesita haber tenido un gran pasado, necesita haber tenido una mascota para saber lo que es el amor o ver a su abuelita fallecer para saber lo que es la pérdida. Las pequeñas alegrías y tristezas a temprana edad definen nuestra forma de ser en el futuro. La adquisición y el desarrollo de valores determinan nuestro comportamiento hacia el mundo que nos rodea. Esos valores se pueden obtener de distintas formas, algunos tienen la fortuna de ser criados por buenos padres, otros lamentablemente no. Aún así, la vida siempre te da opciones. Uno puede adquirir buenas costumbres viendo películas, leyendo libros, escuchando experiencias de otros, o imaginando ser el Capitán América luego de verlo en un cómic perdido en la biblioteca.

Es muy importantes que los niños lean a temprana edad, y no es necesario darle un libro de Arthur Conan Doyle para comenzar. Los cómics son fantásticos, introducen a los pequeños a un mundo lleno de aventuras y les permite conocer el buen hábito de la lectura. Si bien los cómics de Marvel o DC son los más populares, mi recomendación personal son aquellas historietas de un joven reportero, que no necesita de una armadura de alta tecnología o la Mjolnir para combatir el mal. Solo necesita de valores, carisma, y un perrito como compañero: Las aventuras de Tintin.

Captura de pantalla (33).png

En lugar de hacernos leer la biblia, debería ser obligatorio en todas las escuelas la lectura del cómic del autor belga Hergé. No sé si el primero sea ficción, pero sí estoy seguro que lo segundo es más entretenido, divertido e inculcará más valores en los niños. Tintin es un joven periodista que se encuentra con muchas historias, pero a diferencia del profesional de ciencia de la comunicación promedio, éste intenta solucionar el problema y busca la verdad hasta el final, enfrentándose a muchos inconvenientes y malas personas. Si bien Tintin tiene muchos amigos, siempre necesita de la ayuda de su fiel y más grande compañero, un schnauzer blanco llamado Milú, que en mi opinión, es el perro más valiente e inteligente jamás creado en la ficción.

Tintin es un hombre con valores simples como el respeto, responsabilidad y honestidad, es educado, culto, defiende a los débiles, piensa en sus amigos, no toma ni fuma, valiente, busca la verdad, amable y compasivo hasta con sus enemigos. Puedes encontrar un héroe así en cualquier cómic de Marvel, pero Tintin es más real. Es una persona común y corriente como cualquiera de nosotros, que simplemente no puede evitar hacer algo al respecto al presenciar el desarrollo del mal en la vida cotidiana. Es lo que, en mi opinión, los niños deberían aprender.

Actitud de Tintin ante un problema:

Captura de pantalla (34).png

Usando la astucia:

Captura de pantalla (26).png

Todos necesitamos un poco de suerte:

Captura de pantalla (25).png

Si no pueden encontrar algún libro de Tintin en la librería, pueden disfrutar la versión digital de los 25 libros haciendo clic en este enlace. La clave de cifrado es !P5g0FK301hOjR3_OT_RBsg

Si me preguntan el por qué estoy compartiendo ese link, aquí está la respuesta.