En estos tiempos modernos, es necesario tener ciertas habilidades, una de ellas es el hablar varios idiomas. Sí, varios idiomas. Hablar sólo un idioma extranjero ya es poco. El buen nautilano tiene que hablar fluidamente como mínimo 5, mas un lenguaje de programación y el código morse. Obviamente hay otras formas de comunicación también respetables, como el lenguaje mudo, por ejemplo.

No se puede negar que de todos los idiomas, el que más se usa es el inglés. Ya es una obligación aprender el inglés. Nos enseñan una parte muy básica en el colegio y algunos tienen la fortuna de poder estudiar en un centro de idiomas, donde pasan por tres niveles, Básico, Intermedio y Avanzado. Los que terminan el avanzado pueden creer que están en un buen nivel…ERROR. THAT IS BULLSHIT.

Conozco a muchas personas que han terminado su nivel avanzado y no saben el significado de esa palabra. ¿Por qué? No solo porque los libros que utilizan los centros de idiomas tienen un deficiente contenido, sino porque los mismos estudiantes simplemente no practican. Se contentan con lo que aprenden. Creen que eso es todo.

Déjenme decirles algo, una persona tiene un buen nivel de inglés cuando:

  • Puede debatir libremente y con fluidéz en un thread en Reddit, sin que le pregunten “is english your mother tongue?”
  • Escucha podcasts y entiende el 90%, sobretodo el podcast “This American Life”
  • Mira películas, noticieros y programas en inglés, sin subtítulos, y entiende el 90%
  • Puede hablar fluidamente con un nativo.

*¿Por qué digo el 90%? Porque en el 10% entran algunos phrasal verbs, idioms, etc que solo los nativos comprenden. Pero que cualquiera los puede aprender. Adivinen con qué. Con práctica.

 

Entonces, ¿cómo realmente aprender inglés?

  1. Usar reddit
  2. Escuchar podcasts
  3. Mirar películas, noticieros y series en inglés
  4. Visitar páginas web en inglés
  5. Buscar resultados de google en inglés
  6. Traducir un artículo en español a inglés
  7. Leer artículos en inglés, grabarse, escucharse y corregir.
  8. Ver los Ted Talks 😉

También conozco a personas que fueron a USA, con su Básico o Intermedio, y volvieron sabiendo menos inglés, con la excusa de que se toparon con puros latinos. Allá mismo hay centros de idiomas, eso quiere decir que ni vivir en un país extranjero te asegura aprenderse su idioma, a menos que vivas allí por más de 5 años, creo yo.

Todo depende de uno mismo, del esfuerzo y amor propio que se le ponga.
P.S.

Si quieres poner a prueba tu inglés, te recomiendo debatir con usuarios en Reddit. Es el mejor exámen.