Estamos viviendo en la época del “social media”, en tiempos donde las personas se han vuelto adictas a estar con el smartphone en la mano, ya sea en el trabajo, escuela o en el propio hogar. En una reunión de amigos, en una sala de espera, o en plena clase, se puede ver a alguien jugando Clash of Clans o viendo memes en Facebook.

El smartphone no es malo, para nada. El autor de esta entrada es un amante de la tecnología, que tiene entre sus pasatiempos, estudiar el lenguaje de programación C++. Pero también soy amante de otra cosa, el equilibrio.

A lo largo de la historia se ha notado que el humano tiene problemas al utilizar de manera correcta las grandes herramientas que ha creado. El uso del social media es un caso más. Las personas están muy lejos de encontrar su uso correcto y esto atrae problemas como la adicción y la pérdida abismal de tiempo. Incluso las mismas empresas que proveen estos servicios no ayudan para nada, solo les importa ganar dinero.

Facebook e Instagram

Facebook es como la religion para el pueblo, un cáncer, pero para el internet, ¿y quién usa el internet? Pues el pueblo, así que es incluso peor que la religión.

  • Privacidad. Es cierto, a muchas personas no les importa en absoluto compartir su vida personal, pero, ¿no les parece macabro que sus mensajes personales pueden estar en manos de una empresa que probablemente venda su información a cualquier organización para que tenga control de la población? Whatsapp e Instagram son de Facebook, y las tres plataformas incitan a sus usuarios a publicar sus “momentos” o “stories” a cualquier momento del día. Solo tus amigos ven lo que compartes, pero…¿es realmente cierto? Nunca lo sabremos completamente. Cuando me refiero a una organización, obviamente me refiero a los illuminatis y otros similares 😉
  • Tiempo. Lo más valioso que tiene el ser humano. Es quizás lo único real que podemos percibir, porque nacemos, envejecemos y morimos. Incluso la naturaleza puede ser sólo sombras, como decía un famoso filósofo griego. Las redes sociales están atentando contra nuestro tiempo, porque…¿qué hay en facebook? Noticias, sí, ¿qué más? Memes y noticias falsas, videos tontos, publicaciones pidiendo Amén, y comentarios de gente llenos de esta carita :v . No sólo las personas pierden su tiempo sino que también contaminan su mente con contenido basura.
  • Falsa visión de la realidad. Y en esto incluyo a Instagram, donde las personas simulan tener una vida perfecta. Dan Bilzerian y Kylie Jenner, por ejemplo, dos tipos que basan su éxito en la cantidad de likes y comentarios que tienen cada una de sus publicaciones. Lo peor no son ellos, son la gente que los sigue. Dan puede tomarse fotos con muchas chicas desnudas, ¿pero acaso éso lo hace feliz?, ¿realmente lo llena? ¿lo satisface? Tengo amigos que lo ven como un ídolo y hasta quieren ser como él, ellos están teniendo una mala percepción de la realidad y un terrible concepto de lo que es el éxito en la vida. Kylie puede parecer un mujerón en sus fotos, pero ¿será así en la vida real? Muchas niñas quieren ser como ella y de grande gastarse todo su dinero en maquillaje y luego tomarse selfies.

Yo eliminé mi facebook hace 4 años, y solo tengo una cuenta, sin ningún contacto y con un nombre falso, que utilizo para seguir la página de mi universidad. A veces me entero de la basura que hay en esa red cuando mi hermana me lo muestra, y veo que las cosas no han cambiado y que incluso siguen empeorando. Una pena por mi hermana, he intentado cambiarla pero eso es imposible.

Instagram lo usé hasta hace poco, porque tenía que tener un lugar donde poner mis fotos, pero me no me daba cuenta del daño que me hacía y la distracción que me causaba. No fue hasta que me creé una cuenta de Snapchat que sentí una epifanía.  Me pareció tan ridículo el hecho de grabar un momento de mi día y compartirlo a mis contactos, y luego ver las estupideces que hacen en todo el día. Mi cuenta de Snapchat me duró solo un día y la eliminé junto con Instagram, que ya había estado pensando en eliminar.

Snapchat, Facebook e Instagram. No tengo cuenta en ninguna de esos 3 y estoy más contento, tranquilo e invierto mi tiempo en cosas productivas, que son las cosas que realmente quiero hacer. Prefiero disfrutar del momento, no capturarlo y publicarlo. Prefiero conectar con las personas que están a mi alrededor, no mirar videos de un alcoholico bailando gracioso.

Uso Twitter, por cierto. Es la red social más madura de todas y quizás la única. La gente publica sus pensamientos e ideas, que es lo más valioso en una persona. Allí el que publica tonterías solo es seguido por la gente que le gusta las tonterías. Cuando lo uso, entro porque quiero compartir una idea, lo hago, converso con alguien y luego salgo para seguir haciendo mis cosas en la vida real. A esto me refiero con el equilibrio, saber identificar y priorizar bien las cosas en qué invertir nuestro tiempo. Las personas que me conocen y a quiénes de verdad intereso me ven todos los días y saben que utilizo Twitter, así que es fácil que alguien me encuentre si me está buscando. ¿Y mis fotos? Los publicaré en VSCO, no hay likes ni comentarios, solo publicas una foto y ya.

Les dejo un video que explica mejor todo lo que he escrito. Spoiler: Aparece Pokemon Go